Twitter Twitter Twitter

— Siguenos en Twitter @YXQue
0 com

¿Resiliencia?


¿Resiliencia? Es probable que aún no hayas escuchado esta palabra, pero seguramente pronto va a estar muy presente en conversaciones relativas al tema del VIH, Sida, y cualquier afectación/infección en general. Resiliencia no es un nuevo concepto, pero entendido en nuestro contexto se aplica en el marco de las investigaciones de epidemiología social, donde se observó que no todas las personas sometidas a situaciones de riesgo sufrían enfermedades o padecimientos de algún tipo, sino que por el contrario, había quienes superaban la situación y hasta surgían fortalecidos de ella. A este fenómeno se lo denomina en la actualidad Resiliencia.

En otras palabras, la Resiliencia puede entenderse como el fenómeno de adaptación, resistencia y superación de enfermedades, padecimientos y virus por parte de los seres vivos.

No obstante, pese a ser nuevo el uso de esta palabra en este contexto, no es una palabra nueva del todo. El término ya se utilizaba en psicología, donde se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas, cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.

La resiliencia, en el contexto de la Ecología, se refiere a la capacidad de las comunidades de absorber (en el sentido de soportar) perturbaciones; y en el campo de la ingeniería es la cantidad de energía que almacena un material al deformarse elásticamente debido a una tensión aplicada. Entonces, la resilencia después de todo si puede entenderse superficialmente como la capacidad de 'resistencia' que puede desarrollar un ente con respecto a un agente externo que lo afecta directamente.

¿Cuál es la Historia?


El trabajo que dio origen a este nuevo concepto fue el de los investigadores E. E. Werner y R. Smith, quienes estudiaron la influencia de los factores de riesgo, los que se presentan cuando los procesos del modo de vida, de trabajo, de la vida de consumo cotidiano, de relaciones políticas, culturales y ecológicas, se caracterizan por una profunda inequidad y discriminación social, inequidad de género e inequidad etnocultural que generan formas de remuneración injustas con su consecuencia: la pobreza, una vida plagada de estresores, sobrecargas físicas, exposición a peligros - más que “factores de riesgo”, deberíamos considerarlos "procesos destructivos", que caracterizan a determinados modos de funcionamiento social o de grupos humanos.´-

Werner siguió durante más de treinta años, hasta su vida adulta, a más de 500 niños nacidos en medio de la pobreza en la isla de Kauai (Hawai). Todos pasaron penurias, pero una tercera parte sufrió además experiencias de estrés y/o fue criado por familias disfuncionales por peleas, divorcio con ausencia del padre, alcoholismo o enfermedades mentales. Muchos presentaron patologías físicas, psicológicas y sociales, como desde el punto de vista de los factores de riesgo se esperaba. Pero ocurrió que muchos lograron un desarrollo sano y positivo: estos sujetos fueron definidos como resilientes.

Como siempre que hay un cambio científico importante, se formuló una nueva pregunta que funda un nuevo paradigma: ¿Por qué no se enferman los que no se enferman?

Primero se pensó en cuestiones genéticas -“niños invulnerables” o "inmunes" se los llamó -, pero la misma investigadora miró en la dirección adecuada. Se anotó que todos los sujetos que resultaron resilientes tenían, por lo menos, una persona (familiar o no) que los aceptó en forma incondicional, independientemente de su temperamento, su aspecto físico o su inteligencia. Necesitaban contar con alguien y, al mismo tiempo, sentir que sus esfuerzos, su competencia y su autovaloración eran reconocidas y fomentadas, y lo tuvieron. Eso hizo la diferencia. Werner dice que todos los estudios realizados en el mundo acerca de los niños desgraciados, comprobaron que la influencia más positiva para ellos es una relación cariñosa y estrecha con un adulto significativo. O sea que la aparición o no de esta capacidad en los sujetos depende de la interacción de la persona y su entorno humano.

Para conocer un poco más de lo que se ha dicho sobre este termino, podemos citar algunas frases que se han generado al respecto:

La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.
Luthar (2000)

Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.
ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)

El arte de vencer las adversidades con los pies en la madre tierra.
Jorge Montoya Avecías (2006)

Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.
Grotberg (1995)


Entendiendo todo este concepto, y el marco en el que podemos aplicarlo, podría ser el momento adecuado de conocer ¿Cómo fomentar la Resilencia? ¿Existen pasos que ayuden? ¿Cómo podemos vincularnos en un proceso de apoyo? Para responder algunas de estas preguntas, podemos entrar aquí y ¡continuar informándonos!



¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

¡Atención Mujeres!



En sus 50 años de existencia, la píldora ha sido un fármaco muy controvertido.
Hoy en día las mujeres cuentan con una amplia variedad de métodos anticonceptivos, desde condones, dispositivos intrauterinos y diafragmas hasta la píldora.

Es importante para toda mujer, y para sus parejas, y todos en general, estar al tanto sobre lo que representan y significan realmente las Pastillas Anticonceptivas, y desmitificarlas para tener verdadero conocimiento de sus capacidades y riesgos. Es por esto que hemos determinado tomar un paso adelante dentro de los Mitos y verdades de la píldora anticonceptiva.


Aunque la elección del mejor método es muy personal y cada mujer debe examinar los riesgos y beneficios, el más popular y más eficaz para evitar un embarazo -como se ha comprobado científicamente- es la píldora anticonceptiva oral.

Se trata, sin embargo, de uno de los fármacos que más ha sido vilipendiado y que más se ha visto rodeado de creencias erróneas. Se ha dicho que la píldora aumenta el riesgo de cáncer, que engorda, que provoca un sinnúmero de efectos secundarios peligrosos para la mujeres. Este fármaco, que fue desarrollado en Estados Unidos a principios de la década de los años 60, siempre ha sido controvertido.

Y aún después de más de 50 años de existencia, en los cuales se ha ido perfeccionando la fórmula para reducir los efectos secundarios, a menudo seguimos viendo algún titular sobre "los riesgos de la píldora”.

Todos los medicamentos conllevan riesgos.

Pero tal como señalan los expertos, el hecho de que la píldora siga siendo tan extraordinariamente popular en todas las regiones del mundo indica que, para millones de mujeres, sus beneficios superan a sus riesgos.


¿Cómo funciona?



Existen dos tipos de píldora, la que combina dos hormonas –estrógeno y progestágeno- y la minipíldora, que sólo contiene progestágenos.

Estas sustancias son versiones similares a las hormonas naturales que la mujer produce en los ovarios.

La elección entre una y otra dependerá de la condición de la mujer, y el ginecólogo deberá indicar qué es mejor según el caso.

La píldora funciona evitando que los ovarios liberen un óvulo cada mes.

Además, hace más densa la mucosidad cervical para dificultar que los espermatozoides lleguen al óvulo.

Y al mismo tiempo provoca un adelgazamiento del endometrio –el recubrimiento interior del útero- para que haya menos probabilidades de que éste "acepte" un óvulo fertilizado.

Los estudios han demostrado que, usada apropiadamente, la píldora es más de 99,9% efectiva para evitar un embarazo.

Mitos y creencias



A pesar de la efectividad de este método anticonceptivo y de que más de 100 millones de mujeres en todo el mundo la utilizan, un número reducido prefiere emplear otros métodos.

La principal razón por la cual muchas mujeres se niegan a usarla es la creencia de que provoca un aumento de peso.

Como señala la doctora Judy Cameron, experta en obstetricia y ginecología de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, esta idea es equivocada.

La investigadora llevó a cabo un estudio, publicado en enero en Human Reproduction, que reveló que la píldora no sólo no provoca un incremento de peso, sino hasta podría ayudar a mujeres con sobrepeso a bajar algunos kilos adicionales.

La investigación fue llevada a cabo en monos macacos, cuyo sistema reproductivo es casi idéntico al de los seres humanos.

Los resultados mostraron que los animales de peso normal siguieron manteniendo un peso estable.

Pero el grupo de animales obesos perdió una cantidad significativa de peso (8,5%) y un porcentaje de grasa (12%).

Aunque los expertos deberán ahora comprobar los resultados con mujeres, la doctora Cameron afirma: "Este estudio sugiere que las preocupaciones sobre el aumento de peso con la píldora parecen estar más basadas en ficción que en hechos".

Otra creencia equivocada sobre la píldora es que su uso continuo puede provocar esterilidad en las mujeres.

"Es falso. Las mujeres que dejan de tomar la píldora se embarazan tan fácilmente como aquéllas que nunca la han usado", afirma Lynn Hearton, de la organización británica Family Planning Association.

"Y no es necesario tomar 'descansos’ regulares del fármaco”.


¿Es segura?



En general se puede decir que el fármaco es seguro, aunque también, ocasionalmente, puede tener efectos secundarios, principalmente en mujeres que toman la píldora combinada.

Estos incluyen dolor de cabeza, náuseas, inflamación en los senos, cambios del estado de ánimo y sangrado inesperado.

Los efectos secundarios más graves incluyen presión arterial elevada y riesgo de coágulos, los cuales pueden bloquear un vaso sanguíneo y provocar infarto o derrame.

También se ha visto un pequeño aumento en el riesgo de cáncer de mama y cervical cuando la píldora se usa continuamente durante más de cinco años.

Por eso, cuando el médico receta la píldora debe tomar en cuenta determinados factores de riesgo en la mujer, que incluyen tabaquismo, sobrepeso, un historial familiar de trombosis, presión arterial elevada y diabetes.


Protección



Estudios recientes, sin embargo, también han mostrado que la píldora puede tener efectos importantes de protección para la mujer.

Una investigación del Colegio Real de Médicos Generales del Reino Unido, el estudio más amplio que se ha hecho sobre el uso de la píldora en el largo plazo, involucró a 46.000 mujeres y fue realizado durante casi 40 años.

Encontró que las mujeres que toman la píldora tienen 12% menos probabilidades de morir de cáncer y enfermedades del corazón que las que no la usan.

También mostró que las tasas de cáncer de mama eran las mismas en mujeres que habían usado la píldora y las que no la habían tomado.

Según el profesor Philip Hannaford, quien dirigió el estudio de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, los resultados muestran que los riesgos del uso de la píldora parecen desaparecer en el largo plazo.

"Hasta ahora no sabíamos cuáles eran sus efectos en períodos más prolongados", dice el científico.

"Este estudio, que siguió a un grupo grande de mujeres dhttp://www.blogger.com/img/blank.gifurante 39 años, demuestra que no hay un mayor riesgo entre las mujeres que toman la píldora. De hecho, hay una pequeña reducción en ese riesgo”.

"Creo que esto realmente es muy tranquilizador para las mujeres", completa.



Fuente: BBC Mundo

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

¿Salud Sexual?


¿Salud Sexual? Aparentemente, este término podría resultarnos fácil de definir; podríamos incluso decir que su definición está implícita en las palabras que lo conforman... pero, ¿realmente podríamos? Hay cientos de palabras que aprendimos desde muy pequeños, y que hoy por hoy tienen un significado tan arraigado en nosotros 'aparentemente', que nos cuesta determinarlas en un concepto inteligible.



Salud se refiere al conjunto de temas referidos con el bienestar del ser humano, físico y mental, pasando por los temas médicos, de prevención, de tratamiento, etc... O al menos eso podríamos decir a modo general. Sexual, entendido como lo relativo a la identidad, el género de la o las personas desde el punto biológico, pasando por el psicológico e incluso el social. Las relaciones y todo lo relativo a estas desde el enfoque de reproducción, o mero placer, siempre teniendo en cuenta la importancia de la prevención ante las Infecciones de Transmisión Sexual. (Ese es otro tema, pero en general... lo metemos en el mismo concepto) Tenemos entonces que la Salud Sexual "debería" referirse a todos los temas del bienestar -o la búsqueda de este- desde un abordaje físico y mental con relación a la identidad/genero de las personas y la forma en que estas se relacionan y asumen sus vínculos con otras. ¿Es esto correcto?, Veamos...

Debemos buscar obligatoriamente, el concepto de Sexualidad... quizás para desempolvarlo de nuestros ya pasados años de estudio, o sólo por repaso general:

Sexualidad:
Según RAE: Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo. (Conceptualización bastante discreta y directa)

Según Wikipedia: conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. (Concepto con mayores referencias, alcances y descripciones)

Podemos consultar algunas otras fuentes confiables, para ir consolidando y purificando nuestro propio concepto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud Sexual es "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".

Otro punto de vista válido, puede ser el de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."

Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia."

Entendido todo esto... Podemos ir sintetizando algunos enunciados:

Salud:

La Salud, es un estado físico de los seres vivientes.
La Salud, es una necesidad.
La Salud, es un derecho.

Sexual:

El Sexo (género), es un valor nato de humanos, animales y plantas.
El Sexo (actividad), es un aspecto central del ser humano, incluyendo las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.

Salud Sexual:

La Salud Sexual, es un estado de Bienestar.
La Salud Sexual, debe ser abordada desde un enfoque positivo y respetuoso para todos.
La Salud Sexual, es una necesidad, un valor relativo a un aspecto central del ser humano.
La Salud Sexual, es un derecho.


Contrastando todos estos puntos, entendemos que la Salud Sexual refiere a todo un amplio conjunto de temas que son importantes para todos. A partir de la comprensión del panorama que representa este término, estamos listos para comenzar a desglosar.

Es importante diferenciar 'Salud Sexual' de 'Salud Reproductiva', si bien son casi hermanas, la Salud Reproductiva pertenece a la Salud Sexual en General, pero es un sub-área bastante específica. Puedes encontrar más información aquí (Proximamente).

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

VIH en 3D

VIH en 3D

VIH en 3D


La Imagen es cortesía de Konstantinov/Stefanov/Kovalevsky/Voronin, de Visual Science Company.

El modelo más detallado en 3D hasta la fecha, del Virus de Inmunodeficiencia Humana - VIH, ganó el primer lugar en la categoría de Ilustraciones en el International Science and Engineering Visualization Challenge (Desafío Internacional de Visibilidad en Ingeniería y Ciencia), de 2010.


Da click en las imagenes para verlas más grandes

Presentado en conjunto de The Journal Science (Revista 'Science') y la National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencia), la competencia anual premia el compromiso de la gente en el mundo entero en fortalecer y acercar a la ciencia en sentidos de visibilidad como forma de estimulación, de acuerdo a los estatutos. El criterio del jurado incluyó Impacto Visual, Comunicación Efectiva, Frescura y Originalidad.


Da click en las imagenes para verlas más grandes

Un equipo Ruso, liderado por Ivan Konstantinov, analizó datos de más de cien publicaciones científicas para digitalmente describir el VIH tan cercano a la realidad como fuese posible. El esquema en dos colores muestra como el Virus (VIH - Color Naranja) ataca y se fusiona con las células inmunes (Color Gris). El corte triangular del centro muestra cómo el virus se integra a sí mismo al código genético y lo convierte todo en una fábrica de células infectadas del virus.

"Consideramos que los modelos en 3D, son una nueva forma de presentar y promover datos científicos en cuanto a temas de virus que atacan a humanos" comentó Konstantinov, de la Visual Science Company. Dicha representación es considerada la imagen más completa conseguida hasta ahora del VIH en acción.

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

Lady Gaga habla sobre el Sida

Lady Gaga habla sobre el Sida

En un programa de la televisión estadounidense

Lady Gaga habla sobre el Sida


21/02/2011

Si creíamos haber visto todo en indumentaria excéntrica cuando Lady Gaga apareció vestida con un vestido hecho de bistec de vacuno, estábamos equivocados. Hacían escasas 48 horas desde que la cantante aparecía en la gala de los Grammy dentro de un huevo portado por una corte de aliens, cuando ha vuelto a sorprender acudiendo a un programa de televisión de la cadena americana ABC, vestida de preservativo.


La cantante de 'Alejandro' estaba en el programa 'Good Morning America' precisamente para hablar sobre el Sida y consideró adecuado vestirse de los pies a la cabeza de látex. El traje chaqueta, acompañado por un enorme sombrero y unas botas de plataforma del mismo material, no pasó desapercibido tampoco por la conductora del programa, Robin Roberts. "La goma y los condones hablan del sexo seguro. Y quería representar de pies a cabeza algo que a las mujeres y las personas en todo el mundo debería preocuparles, la causa de muerte número uno en mujeres en todo el mundo es el sida", justificaba Gaga, que también lucía unos cuernos de silicona en su rostro.



La cantante es portavoz de la campaña que la marca de cosméticos MAC está realizando para recaudar fondos por la lucha contra el sida y dijo "que las personas comiencen en sus hogares, y a tempranas edades, a hablar con sus familias sobre el VIH y Sida, y a hablar sobre la práctica de sexo seguro. Mi madre lo hizo y me enseñó mucho".

Fuente: TribunaLatina.com

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
1 com

Alerta VIH: Necesidades en Venezuela

Alerta VIH: Necesidades en Venezuela

Alerta VIH: Necesidades en Venezuela


Siguen llegando denuncias de retrasos en la entrega de los medicamentos.

Para muestra, unos pocos botones. La Ministra Sader ha reiterado desde el año pasado que se "garantiza" la compra de antirretrovirales, pero en ningún momento se ha referido a la interrupción en la entrega oportuna de esos medicamentos a las personas con VIH de las distintas regiones del país, incumpliendo una obligación del Ministerio de Salud. Solo algunos ejemplos de lo ocurrido durante la semana pasada evidencian la gravedad de la situación: ACCSI, Acción Ciudadana contra el Sida, informó que había "recibido llamadas de varias personas quienes reportan que no les entregan el Abacavir desde hace una semana, en la farmacia del Hospital Vargas de Caracas.

Observamos que la situación de desabastecimiento de antirretrovirales se reanuda en lo que va del año 2011." La organización ACIVA, Asociación Civil Impulso Vital Aragua, informó que en ese estado "también hay fallas de algunos antirretrovirales (... ) entre los cuales están el Tenofovir y la Zidovudina" y concluyen su mensaje diciendo "la situación es alarmante y algunas personas han tenido que interrumpir tratamiento por varios días".

En nuestra visita a Ciudad Guayana la semana pasada, también pudimos constatar que las personas con VIH están enfrentando la misma situación de irregularidad en la entrega de antirretrovirales en el Módulo de Manoa, en San Félix. Además nos informaron acerca de otras fallas graves en cuanto a la garantía del derecho a la salud de las personas con VIH de esa zona del estado Bolívar, que reseñaremos en una próxima columna.

Del Estado Zulia recibimos una comunicación conjunta de las organizaciones Acción Zuliana por la Vida, Amavida, Aprovida y Cambio Positivo, en la que denuncian "ante la opinión pública regional y nacional la lamentable situación que se está presentando en lo referente a la atención de personas que viven con VIH o Sida, en el Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón, conocido como la antigua Sanidad, en Maracaibo." Según informan las organizaciones, "como consecuencia del temporal de lluvias que se vivió en nuestra región a finales del año pasado, sumado a un deterioro progresivo, falta de presupuestos y de interés político en solventar esta situación, la sede de las consultas a las personas que viven VIH/Sida en el mencionado ambulatorio tuvo que ser cerrada el 15 de noviembre de 2010 (... ) No se suspendieron las consultas pues los médicos especialistas trabajarían 'de forma provisional' en la sede de la Coordinación Regional de VIH/Sida-ITS de ese mismo centro de atención médica pública; empleando para ello unos pequeños cubículos que no tienen las condiciones adecuadas para dichas consultas, carecen de un mínimo de equipamiento y no ofrecen privacidad a usuarias y usuarios del servicio."

Finalmente, a pesar de haberse reunido con representantes del Sistema Regional de Salud, con la Dirección de Ingeniería de Salud y con la Defensoría del Pueblo con miras a solventar esta situación, no han obtenido respuesta.


Centro de Información Nacional de VIH/SIDA, Venezuela: 0212-952-2009
Acción Solidaria.



Texto de: Feliciano Reyna
El Universal.

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

¿Baños para Gays?


Baños para gays en escolas de samba desatan enorme polémica en Brasil

Rio de Janeiro.- (AFP) - A apenas dos meses del Carnaval, una nueva polémica se instaló en Rio de Janeiro luego del anuncio de la escola de samba Unidos da Tijuca, campeona de 2010, de instalar baños específicos para homosexuales y travestis, además de los tradicionales masculino y femenino.

Adversarios de la medida denunciaron una “discriminación”, mientras que los la defienden ven en ella una mejor protección de su vida privada.

De acuerdo con Claudio Nascimento, director del programa gubernamental “Rio sin Homofobia”, la instalación de los baños para gays y travestis constituyen un “apartheid carnavalesco”.

En tanto, para el director cultural de la Liga de las Escolas de Samba (entidad que organiza los desfiles de carnaval), Iran Araújo, “no hay ningún problema”, ya que nada impide que gays, lesbianas, bisexuales y travestis utilicen los otros baños.

Inclusive los militantes en defensa de los derechos de los homosexuales se encuentran divididos.

“Yo me sentiré más cómodo”, dijo un travesti a la red de televisión GloboNews. Otro homosexual dijo que aprobaba la iniciativa porque normalmente era motivo de bromas de bajo nivel en los baños masculinos.

En tanto, un estilista dijo a la misma red que la instalación de baños específicos para gays y travestis era “un paso atrás en la lucha por la inclusión, y además fomenta la discriminación”.

La polémica aumentó de decibeles cuando se tornó conocido que otras cuatro escuelas de samba (Académicos de Grande Rio, Porto da Pedra, Unidos de Viradouro y Vila Isabel) ya disponían de baños específicos separados.

Según Doña Benta, directora administrativa de Vila Isabel hace medio siglo, “los baños separados comenzaron a ser instalados por pedido de los propios homosexuales, que querían más libertad”, según dijo al diario O Dia.

La ciudad de Rio de Janeiro fue escogida recientemente como el primer destino para gays en todo el mundo.

Sin embargo, la homofobia es aún un problema en Brasil, donde los asesinatos de homosexuales (198 en 2009) experimentaron un aumento abismal del 62% desde 2007.


Texto secundario
¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

¿Medio Mundo Gay?


El obispo de Córdoba dice que la UNESCO quiere que la mitad de la población sea gay

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, afirmó en su homilía de la festividad de la Sagrada Familia celebrada el 26 de diciembre en la Catedral de Córdoba que “la Unesco tiene programado para los próximos 20 años hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual”.

Este dato lo atribuyó Fernández al presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Ennio Antonelli, quien se lo comentó “hace pocos días en Zaragoza”. No es la primera vez que este cardenal se ve envuelto en una polémica similar, ya que en enero de hace dos años se vio obligado a aclarar unas declaraciones suyas en el acto de apertura del Congreso de Teología Pastoral de México en las que, entre otras cosas, afirmó que la homosexualidad “no es un componente necesario de la sociedad” o que “es un hecho privado”.

Según Demetrio Fernández, la teoría del purpurado italiano pasa en que “según la ideología de género, uno no nacería varón o mujer, sino que lo elige según su capricho, y podrá cambiar de sexo cuando quiera según su antojo”. Para el prelado cordobés, este hecho sería “el último logro de una cultura que quiere romper totalmente con Dios, con Dios creador, que ha fijado en nuestra naturaleza la distinción del varón y de la mujer”.

Esta ideología de género no es nada lejana para el obispo, sino que “ya está presente en nuestras escuelas” a través de distintos programas que van implantando la ideología de género.

Esta homilía abordó también otros asuntos en los que la Iglesia mantiene una postura crítica. El obispo defendió que “la familia consiste en la unión estable de un varón y una mujer” en un matrimonio “que es fuente permanente de gracia y es irrompible; es decir, indisoluble”.

Sobre la sexualidad, el prelado dijo que cuando “es entendida como un juego de placer, este proyecto de Dios sobre el hombre se arruina”, porque “el placer que acompaña a la relación sexual no puede convertirse en valor absoluto de las relaciones entre el varón y la mujer”.

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

Nepal: Derechos LGBT y Política

Nepal: Derechos LGBT y Política

Nepal incluye derechos LGBT en agenda politica


Activistas gays de Nepal logran acciones politicas.

NEPAL.- Los activistas de la comunidad LGBTI de Nepal han alcanzado otro pico en su camino hacia la igualdad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales de la nación de la región Himalaya.

Nepal se encuentra, una vez más, enseñando con el ejemplo a sus vecinos del continente asiático respecto a los derechos humanos de las personas más allá de su orientación sexual y su identidad de género.

Un plan de trabajo de tres años sobre derechos humanos ha sido publicado para el período 2011-2014, con el apoyo oficial de la oficina del Primer Ministro y el Consejo Ministerial del gobierno nacional de Nepal.

Este es un importante paso en el proceso requerido por la decisión de la Corte Suprema de Nepal, la cual en diciembre de 2007 hizo un llamado a terminar con la discriminación legalizada contra las minorías sexuales y de género del país, incluyendo la legislación de matrimonio igualitario.

En respuesta a una necesidad identificada por los líderes de la comunidad nepalí, la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC) y la organización gubernamental Lambda Legal se han unido para proveer asistencia legal a los oficiales del gobierno nepalí; abogados y activistas de derechos humanos han sido asignados para conducir estudios y otra clase de trabajos de campo para lograr una acción legislativa, con el objetivo de lograr la legislación que permita contraer matrimonio a todas las parejas sin importar su orientación sexual y su identidad de género.

Ahora, bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo dhttp://www.blogger.com/img/blank.gife Nepal, este nuevo programa de derechos humanos apunta a incrementar sistemáticamente la aceptación de las personas LGBTI al conducir seminarios en diez distritos de todo el país con el objetivo de ofrecer y recolectar información acerca de la excepcionalmente diversa, tradicional y en constante evolución comunidad LGBTI del país.

El programa de educación oficial del gobierno, junto con la información recolectada en estos eventos públicos, ayudará a sentar las bases para una exitosa acción legislativa del Parlamento, la cual será necesaria para satisfacer el mandato de reforma emitido por la Corte Suprema de Nepal.


Fuente: Sentidog.com


¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

VIH: 15 años de incremento en adaptación a Humanos

VIH 15 años de incremento en adaptación a Humanos

Hoy día, infecta y sobrevive mejor en las células


El VIH incrementa en 15 años su capacidad de adaptación a los humanos

MADRID.- El virus del sida ha incrementado, en los últimos 15 años, su capacidad de adaptación a los humanos, según ha demostrado el investigador Youssef Gali, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Antwerp (Bélgica), quien ha desarrollado un modelo que simula la vagina y el cérvix y lo ha usado para valorar la seguridad de los geles vaginales que supuestamente protegen frente al VIH.

Los científicos conocen el VIH hace ahora 30 años. Sin embargo, estaba circulando entre los humanos desde hacía varias décadas y todavía conocemos parcialmente cómo actúa en el organismo de las personas y qué hacen con el virus las células humanas.

Texto inicialLa mayoría de las infecciones aparecen en la vagina, pero se sabe poco sobre el proceso que se registra en el tejido y las células de la vagina y todavía se sabe menos sobre lo que ocurre cuando el virus del sida se mueve a través de estos tejidos, para desarrollar fármacos que bloqueen la trasmisión de este virus.

Desde hace un tiempo, se realizan test para probar geles vaginales que puedan bloquear, o al menos dificultar, la trasmisión. Los resultados están mejorando lentamente, pero todavía están lejos de ser buenos. No obstante, los investigadores de este instituto que trabajan en estos geles hace ya varios años creen que se podría lograr en unos cuantos años más y gel vaginal supresor de la infección.

Para descartar productos sin éxito antes de probarlos en humanos, Gali utilizó dos tipos de modelos. En uno de ellos utilizó tejido vivo de vagina y cervix, donado por mujeres a quienes se les había extraído el útero. En otro empleó una capa de células vaginales humanas cultivadas cubriendo una capa de células sanguíneas. Así descubrió cómo actúa exactamente el virus en la vagina.

Estos modelos también mostraron qué ingredientes de los geles vaginales son dañinos para los tejidos y qué sustancias activas tienen las mejores opciones para prevenir, en circunstancias reales, la entrada del VIH a la vagina.

Gali también comparó virus aislados de la mitad de los 80 con muestras de los últimos años de la década de los 90, ambos procedentes dehttp://www.blogger.com/img/blank.gif una cohorte de voluntarios de Ámsterdam. Así logró probar que, en 15 años, el virus era, por ejemplo, más adecuado para infectar células humanas y sobrevivir en ellas.


Fuente: Europapress.es

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

Reivindicación de la salud sexual contra el VIH


FELGTB reivindica la salud sexual integral contra el VIH


La Federación reclama un pacto por la salud sexual entre partidos políticos y administraciones públicas de todos los ámbitos

España.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales reclama, en Día Europeo de la Salud Sexual, una mayor y mejor atención por parte de las administraciones sanitarias a la salud sexual de lesbianas, gais, trans y bisexuales desde una perspectiva integral que incluya también la promoción de la salud a través de la educación. De hecho la FELGTB propone, en el año que ha declarado como “2011 en Positivo: más salud, más solidaridad”, un pacto por la salud sexual entre partidos políticos y las distintas administraciones sobre la base de que el derecho a la salud comporta también el derecho a una atención de la salud sexual en la sanidad pública, lo que implica el establecimiento de planes y programas autonómicos de salud sexual y reproductiva.

Los datos epidemiológicos publicados por ONUSIDA alertan de una situación que es necesario abordar: “los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres continúan siendo el grupo poblacional más expuesto al riesgo de contraer el VIH en los países de Europa occidental. De hecho, el número de nuevos diagnósticos de VIH atribuidos a las relaciones sexuales sin protección entre hombres ha ascendido drásticamente”.

“Las administraciones tienen que implicarse activamente en conseguir disminuir la incidencia del VIH y otras ITS en la comunidad LGTB, y sobre todo entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y mujeres transexuales trabajadoras del sexo, los grupos con mayor prevalencia de VIH, y para eso deben abordar la salud sexual de forma integral como mejor herramienta para abordar el VIH”, ha reclamado Rubén Sancho, coordinador del Área de Salud Integral y VIH de la FELGTB.

Antonio Poveda, ha afirmado que “es necesario aumentar los recursos al servicio de la salud, de la salud sexual y de la prevención de la transmisión del VIH, pero también de la investigación, los tratamientos y la sensibilidad social para mejorar la situación de las personas que viven con VIH”.

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

Prueba rápida de VIH gratis en Madrid


Madrid.- Para aquellas personas que han tenido relaciones sexuales sin protección (sexo oral, penetración vaginal o anal) con personas de las que desconocen su situación frente al VIH, es importante realizar el adecuado descarte el contagio.

Los tratamientos frente al VIH en la actualidad son eficaces y el acceso tardío a los mismos conlleva serios riesgos para la salud. Se estima que existen entre 40.000-70.000 personas infectadas con el VIH en España que desconocen ser portadores del VIH y los beneficios del tratamiento antirretroviral.

Debe saberse que: Existe un período ventana de tres meses entre la última práctica de riesgo y la posible detección de la infección, por lo que en ese tiempo no es fiable el resultado.

La prueba la realiza personal sanitario cualificado y entrenado. Es un simple pinchazo en el dedo (es indoloro), y se entrega el resultado en 20 minutos, cualquier información que adicional que se necesite además de preservativos de “recordatorio” estarán disponibles en la jornada. La prueba es totalmente confidencial y gratuita (no obstante, al ser una ONG se aceptan donativos).

Dichas Jornadas, se estarán desarrollando en varias Plazas de Madrid, desde el 1 de Febrero hasta el 22 de Marzo, de 2011. Esta iniciativa es desarrollada por la Organización 'Madrid Positivo'.


Fuente: Ensentidocontrario.com

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

Condenan 'Sexodiversidad' en las Fuerzas Armadas


Rabino ortodoxo predice tempestad mortal al permitirse la homosexualidad en las fuerzas armadas

Nueva York.- 03 de Enero 2011 – En una entrevista con LifeSiteNews.com, el conocido rabino ortodoxo Yehuda Levin ha predicho que las fuerzas armadas estadounidenses pagarán con “pérdida de vidas y miembros” por la legalización de las acciones homosexuales. Este último fin de semana el Senado de Estados Unidos votó el rechazo de la ley de 1993 que prohíbe a los homosexuales declarados prestar servicio en las fuerzas armadas de Estados Unidos. El presidente Obama firmó hoy el rechazo, convirtiéndolo en ley.

El rabino Levin, director de los Judíos por la Moralidad y vocero de casi 1.000 rabinos ortodoxos de todo Estados Unidos, dijo que la sanción de una inmoralidad grave aleja la protección de Dios. “Somos alumnos de historia bíblica”, dijo él. “Hemos visto una y otra vez en la historia bíblica que cuando los judíos y otros pueblos han renunciado al camino de la moralidad, entonces hemos pagado – la sociedad ha pagado – un precio amargo en términos de pérdida de la gracia y protección de Dios. Ha habido desastres naturales y han habido derrotas en las guerras”.

El prominente rabino advirtió; “Me parece realmente que estamos en una época en la que nos vemos involucrados con varias guerras en diversos frentes y hay una situación volátil, a punto de estallar, con Corea, Medio Oriente y en tantas áreas. Me duele decirlo, pero me parece que hasta cierto punto, nosotros – América en general y específicamente nuestras fuerzas armadas – están frente al mayor peligro, que es el de perder la gracia y protección de Dios”.

Él expresó su preocupación que “las personas religiosas que querrían alistarse y servir a su país tienen que sentir que si ellos demuestran de alguna manera sus sentimientos religiosos entonces un tribunal les va a ordenar que se disciplinen y que se les enseñe tolerancia en forma convincente. Todo esto es inmoral y malo, y cuando se promueve la inmoralidad y el mal perdemos la protección de Dios y lo pagamos con la pérdida de vidas y de miembros. Éste es nuestro temor”.

El rabino Levin, un abierto defensor de la vida y la familia, pidió a líderes católicos y evangélicos que se unan a los judíos ortodoxos en actitud de arrepentimiento y para tomar en serio su responsabilidad por las acciones de los políticos dentro de sus respectivos credos.

Dijo: “llamo a los líderes religiosos de la Conferencia Católica y a la Convención Bautista del sur a unirse con los líderes judíos ortodoxos, para efectuar un acto de arrepentimiento y hacer un pedido al próximo Congreso para que de alguna manera revierta esto, nos salve y salve a nuestras fuerzas armadas”.

También pidió a los líderes cristianos y católicos que instruyan a sus fieles para que nunca voten a favor de políticos que apoyan el aborto o la homosexualidad.

El rabino Levin dio un ejemplo al pedir disculpas a los estadounidenses por las acciones del senador Joseph Lieberman, quien dice ser un judío ortodoxo. Lieberman fue uno de los principales impulsores del rechazo.

“Como judío ortodoxo pido perdón a nuestro país”, dijo el rabino Levin.

El rabino Levin hizo saber que Lieberman ha sido oficialmente excomulgado por un grupo de rabinos ortodoxos, debido a su postura contra la vida y la familia.

Agregando un insulto a la herida, el voto de Lieberman a favor del rechazo DADT tuvo lugar el sábado, el Sabbath judío o día santo de la semana. Lieberman decidió ir hasta el Senado desde su hogar para emitir su voto, cuando está prohibido manejar.

En una actitud que hace acordar a Nancy Pelosi justificando su apoyo a las medidas ‘anti-vida’ y ‘anti-familia’ invocando su auto-proclamado catolicismo, Lieberman citó su judaísmo como un motivo para respaldar el rechazo DADT. En una entrevista concedida a The Daily Beast, Lieberman hizo conocer su inspiración sobre la medida: “soy un judío-americano, miembro de un grupo minoritario al que cultivé desde el período más temprano de mi vida, a causa de estar profundamente agradecido por todos los derechos, oportunidades y libertad ofrecidos a los estadounidenses”.

El rabino calificó a Lieberman como un ‘apóstata’ y dio a conocer que otros grupos de judíos ortodoxos que han honrado a Lieberman con premios y prestigio son culpables de proporcionar a Lieberman un falso sentido de lo que significa ser un judío ortodoxo.

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

Paseo sin Pantalones


El Mundo entero sin Pantalones en el Metro


Convocan en todo el mundo a transitar por las estaciones del metro en calzoncillos

Como desde hace algunos años, el movimiento “Flashmob” convocó a los ciudadanos del mundo a pasear entre vagones y pasillos del metro sin pantalones. Con el único objetivo de sacarle una sonrisa a todos los pasajeros del transporte público, el domingo 9 de enero se hicieron presentes en los subterráneos personas luciendo su ropa interior más coqueta. Sin importar el frío o las miradas de la gente, en Estados Unidos y México desfilaron creativos diseños de pantaletas y calzoncillos, enmarcados por botas, chamarras y playeras.

Estas http://www.blogger.comhttp://www.blogger.com/img/blank.gif/img/blank.gifson las imágenes de la creatividad y el desenfado de quienes se atrevieron a darle la vuelta los túneles del metro con las piernas al aire.

Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=YrEW3ZIpFcE

Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=dgyZhGyR84Q


¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

Más allá del VIH: Alfredo Ramos Martínez


Más allá del VIH: Porque la vida es algo más


Nuestra Herencia: Alfredo Ramos Martínez, Pintor.

MÉXICO.- Alfredo Ramos Martínez fue uno de los artistas más influyentes en el arte del siglo XX en el país, ya que es conocido como “el Padre del Arte Moderno en México”, por su visión renovadora en cuanto a la plástica y a la pedagogía. Como maestro fundó las Escuelas de Pintura al Aire Libre en la Ciudad de México en la primera década del siglo pasado, en las que propuso un arte nacionalista al incluir temas sobre la patria y el pasado prehispánico, aspectos que serían retomados años después por los iniciadores del muralismo mexicano: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

La trayectoria artística de este ilustre regiomontano se inicia siendo apenas un niño, entre los 10 y los 12 años, consiguió una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Posteriormente, en 1899, obtuvo otra para estudiar en Francia, donde ganó reputación en los críticos europeos y mexicanos quién ya era considerado “el pintor de las melancolías” por el escritor nicaragüense Rubén Darío, fundador del Modernismo, movimiento literario de gran influencia en el mundo.
Los méritos como pintor le fueron reconocidos a Ramos Martínez en 1908 cuando expuso en el Salón de Otoño de París, Francia, uno de los más reconocidos en su época, la pintura La Primavera, considerada como una de sus obras principales.

En 1909 regresó a México y dos años después fue subdirector de la Academia Nacional de Bellas Artes y en 1913, fue nombrado director de la misma. En estos años, fundó las Escuelas de Pintura al Aire Libre en Santa Anita la Ciudad de México, que se consolidaron surgiendo otras dentro de la ciudad y en zonas aledañas.

Durante los años 20, realizó exposiciones en la Ciudad de México, París, Berlín y Madrid, recibiendo comentarios favorables, acontecimiento que llamó la atención hacia su sistema de enseñanza.

Sin embargo, por cuestiones políticas y la enfermedad de su hija, a principios de la década de los 30 tuvo que trasladarse a Los Ángeles, California, donde su pintura nacionalista cobró gran interés entre varias personalidades que lo contrataron para que les realizara obras de arte.

En 1942, regresó por última ocasión a la Ciudad de México, donde pintó murales en la Escuela Nacional de Maestros, hoy desaparecidos; y en 1945 visitó Monterrey, su ciudad natal, donde presentó sus obras y las de sus alumnos.

Su estancia en los Estados Unidos en la última etapa de su vida fue fructífera, ya que expuso en dos ocasiones de manera individual, tanto en Nueva York como Los Ángeles. Además realizó murales en capillas, hoteles y domicilios particulares. En 1946, realizó su última exposición en San Diego y empezó a trabajar en los murales de Scripps College, en Claremont, pero los dejó inconclusos al morir de un paro cardíaco, con lo que la pintura contemporánea mexicana perdió a uno de sus propulsores, cuyo sistema pedagógico de las Escuelas de Pintura al Aire Libre dejó grandes transformaciones en las artes plásticas.


Fuente: Centro de la Artes de Nuevo León.

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

¿SIDA tras las rejas?


Con sida y en la cárcel


VENEZUELA, Caracas.- Jonathan Serrano, recluso que padece SIDA, lleva más de un año sin recibir atención médica. Los jueces alegan que no actúan porque “aún no se está muriendo”
“Aún no se está muriendo, así que no vamos a otorgarle ninguna medida humanitaria”. Esas fueron las palabras del juez 2º de Ejecución Penal de Caracas, Jorge Timaury, cuando la familia de Jonathan Serrano, recluso de 26 años de edad que padece SIDA, solicitó por primera vez ese beneficio contemplado en la legislación venezolana.

En ese entonces, Serrano pagaba su condena en La Planta, donde no recibía ningún tipo de medicamento, y luego de una apelación, se ordenó una nueva sentencia al juez 6º de Ejecución Penal de Caracas, Javier Toro Ibarra, quien también negó la medida humanitaria por razones similares a la del juez Timaury.

Hace poco más de cuatro meses, el reo fue trasladado a la cárcel Yare 3 “supuestamente para brindarle atención médica, pero tampoco lo hacen”, según denuncia Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad y abogado de Serrano.
Su caso lo lleva el juez 6º de Ejecución Penal de Caracas, Javier Toro Ibarra, quien “ve de su salud por teléfono y no se ocupa de su caso porque, al igual que el otro juez, alega que aún no se está muriendo, pero tampoco hace nada para que no se muera”, añade Nieto Palma.

“Aunque Jonathan se ve bien físicamente, cada vez pierde más peso y tiene problemas respiratorios. La actuación del Poder Judicial ha sido la más negligente. A pesar de que hemos solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público y del Ministerio de Interior y Justicia, no hemos obtenido ningún tipo de respuesta, más allá de comunicaciones prometiendo soluciones que nunca llegan”, expresa el abogado.

Presentarán el Caso ante la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos)

Nieto Palma manifiesta también su preocupación porque desde hace más de un año Serrano no recibe los medicamentos necesarios ni se le ha hecho ninguna evaluación médica que revele cuánto ha avanzado la enfermedad.
“Se le está violando su derecho a la salud, lo que va a conducir a su inminente muerte... Pareciera que, junto a la solicitud de medida humanitaria, es necesario entregar el contrato con la empresa fúnebre encargada del entierro, así como la constancia de que tiene un sitio en el cementerio”, dice.

Ante esta situación, Una Ventana a la Libertad se encuentra documentando el caso para presentarlo próximamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles y Humillantes de la Organización de Naciones Unidas.


Fuente: Boletín “Selección de Noticias sobre VIH”, Número XCVII – Nueva Época.


¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

¿Nueva Droga basada en fármaco para el SIDA?


Nueva droga muy adictiva combina marihuana con fármaco para el SIDA


JOHANNESBURGO (Reuters).- Millones de sudafricanos con VIH enfrentan una nueva preocupación: que pandillas les roben sus medicinas indispensables para sobrevivir con el fin de combinarlas en un cóctel con marihuana altamente adictivo conocido por quienes lo fuman como “whoonga”.

Mientras el Gobierno del país con la mayor población de personas infectadas con VIH del mundo -casi 6 millones- se prepara para que sean más disponibles los fármacos antirretrovirales (ARV), las autoridades están tratando de terminar con el comercio ilegal y mejorar la seguridad en el suministro de ARV, además de alertar a los pacientes de los riesgos de robo.

La mezcla del whoonga puede incluir veneno de ratas y otras sustancias económicas que los fumadores creen que potencian la marihuana. La policía señala que unir la hierba con el antirretroviral Efavirenz, o Stocrin, tiene en verdad poco efecto real.
Pero los consumidores consideran que el medicamento para tratar el VIH mejora las propiedades alucinógenas del whoonga.

“Es una droga relativamente nueva que comenzó a aparecer hace unos meses y, afortunadamente, por ahora está confinada a unas pocas áreas”, dijo Vish Naidoo, portavoz de la agencia nacional de policía, quien añadió que las dosis de whoonga con ARV se venden a 2 o 3 dólares.

Hasta el momento, su uso ha sido limitado, lo que alienta a la policía a creer que puede cortar el problema de raíz. Pero en zonas de la provincia oriental de KwaZulu-Natal, algunos pacientes con VIH que reciben la medicación han sido asaltados y hubo robos en algunas clínicas.
“Veo a los jóvenes afectados, personas de apenas 13, 14 y 15 años”, dijo Ntombizonke Ndlovu, funcionario local. “Se están perdiendo en el whoonga. El delito está aumentando descontroladamente”, añadió.

Las víctimas suelen mantenerse en silencio, por el temor de que al denunciar lo sucedido a la policía queden expuestos como portadores de VIH, dado que aún existe un gran estigma en el país, donde la ONU señala que 5,7 millones de un total de 49 millones de habitantes están infectados con el virus del sida.


Editado en español por Ana Laura Mitidieri.

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

¿¡No al Condón!?


Pretende legisladora panista desalentar uso del condón


México, DF, 19 ene 11 (CIMAC).- La diputada Paz Gutiérrez Cortina, del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una reforma a la Ley General de Salud para desalentar el uso del condón y promover la fidelidad y la abstinencia sexual como la mejor forma de prevenir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
La diputada panista, quien forma parte de la Asociación Civil Enlace, una instancia que se opuso a la entrega de libros de ciencias en secundarias, por considerar que se promovían con esto las relaciones promiscuas, argumentó en tribuna que la publicidad sobre preservativos deberá prevenir al consumidor sobre el “riesgo” del uso del condón.

Insistió en que la Ley General de Salud debe establecer que la publicidad en preservativos incluya la leyenda “la fidelidad a una pareja estable, disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual” y que esta información se difunda en los medios a partir de las diez de la noche.
Mientras que la iniciativa de la también conferencista en temas como Escuela para padres y valores humanos, fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su análisis, la directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam), Axela Romero, la calificó como un error.
Se trata, dijo, de una iniciativa que no responde a la realidad social. “Es cierto que hay un margen de ineficiencia, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el condón tiene una confiabilidad de 98 por ciento”. No obstante, esa no es razón suficiente para desalentar su uso, ya que esto se traduciría en un mayor número de contagios de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados. “No necesitamos una posición radical y fundamentalista, sino información sobre los riesgos y cómo reducirlos”, afirmó.
De acuerdo a la legisladora panista, existe una falla en el uso del condón principalmente en jóvenes, ya que tienen mayor dificultad para usarlo y presentan deslizamientos y roturas en mayor proporción.
En relación a la prevención del VIH, señaló que el condón sólo tiene una efectividad del 80 por ciento. En este contexto, Axela Romero, dijo que se debería normar la publicidad para evitar contenidos homofóbicos, sexistas y que alientan la violencia, pero no limitar el ejercicio de la sexualidad.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), los hombres inician su vida sexual activa a los 15 años y las mujeres a los 16, por lo cual la educación sexual debe ser proporcionada desde la temprana infancia“.

Video sobre el condón, cortesía de Erick Samurai:
http://www.youtube.com/watch?v=e-pKLt0Ueko



Fuente: Boletín “Selección de Noticias sobre VIH”, Número XCVII – Nueva Época.

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

No a la Discriminación de VIH Positivos


No discriminar a enfermos de VIH-Sida, pide Bullen Navarro


La Prevención, es la mejor forma de evitar el contagio.

México.- La discriminación y la segregación son fenómenos sociales que afectan a las personas que viven con VIH Sida, y las condicionan a una vida aislada de la sociedad, sentenció Marcia Maritza Bullen Navarro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla.

Hizo un llamado a la comunidad poblana para que desde sus respectivos ámbitos de trabajo coadyuven al respeto de la dignidad de este sector de la población, y al mismo tiempo, puntualizó que la labor de prevención es la mejor manera para contrarrestar este mal.
En este sentido, la Institución Pública Protectora de los Derechos Fundamentales en Puebla, a través del Programa de Atención y Gestión a Personas que viven con VIH/Sida ha beneficiado, durante 2010, a 8 mil 350 personas mediante 121 eventos, entre los que destacan: jornadas de trabajo, conferencias, talleres, foros y demás actos académicos.
De igual forma se ha tenido una participación permanente en el Consejo Estatal de Prevención de VIH-Sida (Coesida), y simultáneamente se mantienen trabajos de capacitación al personal médico de los hospitales generales y regionales de los servicios de salud del estado de Puebla.
Cabe destacar, que del 2001 al 2010, la CDH-Puebla ha recibido 32 solicitudes de intervención, de las cuales 15 han sido orientaciones y 17 han sido recepcionadas como quejas; teniendo como principales materias de queja el impedimento al acceso al servicio médico, incumplimiento de un deber, malos tratos, entre otros; como autoridades más señaladas se encuentran el Cereso del estado de Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital Universitario y la Secretaría de Salud.
Esta fecha fue elegida debido a que el primer caso de Sida fue diagnosticado el 1º de diciembre de 1981.


Fuente: Boletín “Selección de Noticias sobre VIH”, Número XCVII – Nueva Época.

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

Gel contra el SIDA, funcionó en Monos


Científicos fabrican un gel contra el SIDA que funcionó en monos


La aplicación de dicho gel tuvo 100 % de efectividad, se trata de un fármaco que bloquea la reproducción del virus. La investigación se suma a otras experiencias exitosas realizadas durante los últimos meses. En julio, investigadores deslumbraron a los expertos en sida cuando hallaron que un gel similar, que emplea el fármaco contra el SIDA Tenofovir de Gilead Sciences, reducía un 39 por ciento las infecciones con VIH tras dos años y medio de tratamiento.

Entidades benéficas están avanzando en el desarrollo de ese gel y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos le brindó una “designación de vía rápida”.

“Esto es como un efecto dominó positivo”, dijo Bethany Young Holt, directora de Coalition Advancing Multipurpose Innovations, un grupo de investigación en salud femenina y experta en microbicidas -geles, cremas u otros productos que protegen contra la infección con VIH. Un microbicida podría ayudar a proteger contra el VIH mientras permite que una mujer quede embarazada y, si es necesario, podría usar el producto sin que su pareja lo sepa.

La investigación cuyas conclusiones fueron divulgadas este jueves se basó en un gel que emplea un fármaco contra el sida junto con un compuesto de zinc. “Brindó protección completa (21 de 21 animales) por hasta 24 horas después de dos semanas de aplicación diaria”, escribió el Consejo de Población de Nueva York, que dirigió el estudio. Ahora esperan poder probarlo en personas.
El medicamento usado en el producto evaluado por el Consejo de Población, MIV-150, fue desarrollado por la compañía sueca Medivir. Como otros fármacos contra el VIH, bloquea la reproducción del virus, evitando que las células infectadas generen más virus.

El segundo ingrediente en el microbicida testeado por el Consejo de Población, el acetato de zinc, apunta a prevenir el herpes, aunque no se probó esto puntualmente en el estudio.

No obstante, la combinación de acetato de zinc y MIV-150 funcionó mucho mejor que cualquier ingrediente usado en forma individual en la prevención del llamado virus de la inmunodeficiencia simia en monos.


Fuente: Boletín “Selección de Noticias sobre VIH”, Número XCVII – Nueva Época.

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

Una píldora que podría prevenir el SIDA


Diciembre es el mes de concientización sobre la enfermedad de este siglo: el SIDA. Muchas noticias e investigaciones publicadas giran en torno a la búsqueda de una cura para esta enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Entre ellas, la posibilidad de que una pastilla (Truvada) puede prevenir el contagio.
Truvada no es un medicamento que se descubrió ayer. De hecho ha estado en el mercado desde el 2004 y se ha utilizado en combinación con otros fármacos, como en el caso de Luis. Pero la novedad radica en que un estudio clínico realizado el pasado mes de noviembre demostró que Truvada no sólo es efectivo para tratar el VIH, sino para prevenirlo. Los hombres homosexuales que toman este medicamento (combinado con otra medicina) una vez al día, pueden reducir significativamente sus posibilidades de ser infectados con este peligroso virus.

Y ¿qué hay del resto de la población? Los expertos advierten que todavía falta hacer más pruebas, pero en teoría, este medicamento también ayudaría a proteger del contagio de VIH a personas que se encuentran en alto riesgo como las trabajadores sexuales (las prostitutas), las mujeres (que son la pareja) de un hombre infectado, las personas que están en la cárcel y aquellos que comparten agujas (como los que usan drogas).
En el estudio que fue publicado en el New England Journal of Medicine, las personas que participaron redujeron su riesgo de contraer la infección de un 44% a un 73%, en el caso de quienes tomaron la medicación el 90% de los días que les fue indicado hacerlo. Este resultado resultó sorprendente, para los médicos y los investigadores como el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, y significa un gran avance en materia de medidas preventivas contra el VIH/SIDA.
Y claro que lo es. Sin embargo, en este mes de crear conciencia sobre la enfermedad, es importante recalcar que este medicamento es una nueva herramienta para la prevención del SIDA, pero no la única. No te olvides que la mejor manera de prevenir el contagio del VIH/SIDA es usando preservativos, teniendo sexo con parejas sanas (o sea, haciéndose el examen antes de tener una relación sexual para saber si están infectados), evitando usar drogas ilícitas que requieran el uso de agujas y teniendo una pareja estable.
Si Truvada pasa los estudios a los que se seguirá sometiendo para evaluar su efectividad en las mujeres y los hombres heterosexuales y en sus efectos a largo plazo, sin duda alguna implicará un gran cambio en el panorama que existe frente a esta enfermedad. Aunque desde luego, implicará un costo y probablemente nunca tendrá la garantía de la seguridad de la prevención que conocemos.
Por ahora, si tienes dudas o piensas que estás en riesgo de infectarte con el virus del VIH que causa el SIDA, informarte al respecto.


Fuente: Boletín “Selección de Noticias sobre VIH”, Número XCVII – Nueva Época.

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

Empiezan los PrevenBlogs


Jóvenes empiezan su labor en los Blogs para la Prevención del VIH y SIDA en los Estados Andinos.

Gracias al efecto multiplicador que tienen los blogs (sobre todo entre los y las adolescentes y jóvenes), se logra una campaña de difusión de grandes proporciones.

Como una interesante propuesta para animar a los y las jóvenes del Estado Mérida en la educación y prevención se ha centra en el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC´s) en el ámbito del quehacer diario de los y las adolescentes y jóvenes, como una manera de difundir las formas de prevención de las infecciones de transmisión sexual (entre las que encontramos el VIH/Sida), promover sus derechos sexuales y reproductivos, contribuir a minimizar los factores de riesgos en esta población.

En tal sentido, la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes con el apoyo técnico y económico del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela han querido extender esta iniciativa por los Estados Andinos, incluyendo el Estado Mérida, con el apoyo del equipo del Voluntariado de Paz desde el proyecto PREVENBLOGS JUVENILES.

Según Mel González, quien es la animadora del proyecto PREVENBLOGS JUVENILES en en el Estado Mérida se busca difundir los conocimientos para la prevención y educación sobre las conductas y los factores de riesgos en VIH y SIDA en la población juvenil aplicando las Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) como comunidades vulnerables de las conductas y los factores de riesgos, asumiendo su corresponsabilidad en los Estados Andinos.

En estos momentos, estamos hemos realizando los talleres sobre el manejo de la Web 2.0 u otras informaciones sobre el tema, con la finalidad de orientar o nivelar los saberes de los y las participantes para que puedan construir un blogs, en cualquiera de las plataformas existentes, lo mantengan en un lapso de seis meses y el mejor blogs seleccionado por Estado obtendrá un moderno equipo de computación portátil. En los actuales momentos tenemos activos en los Estados Andinos más de 25 blogs, quedando la posibilidad de seguir recibiendo nuevos blogs, solo deben comunicarse con Cátedra de la Paz.

Red Juvenil sobre Cultura de Paz y VIH/SIDA

Es un espacio de articulación de adolescentes y jóvenes así como los y las representantes juveniles de las organizaciones, grupos y asociaciones de carácter comunitario, instituciones sociales, investigadores, profesionales, académicos y de particulares que comparten y promueven servicios en VIH/SIDA, cuyo objetivo es la prevención y educación en VIH/SIDA, el logro de metas contenidas en la Declaración de Compromisos en la Lucha contra el VIH/SIDA asumidas por la República Bolivariana de Venezuela en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio 2001, acompañada desde el proyecto CONSTRUCTORES DE PAZ de la Cátedra de la Paz.

Con la participación de los y las jóvenes en PREVENBLOGS JUVENILES ingresarán a la red Juvenil sobre Cultura de Paz y VIH/SIDA que permita ir conformando la plataforma juvenil en Venezuela. Para culminar, Mel González indico que los interesados en tener mayor información deben escribir a preparatemerida@gmail.com


Fuente: PreviniendoContigo.info

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

¿¡Vacunas contra el VIH!?


Una vacuna reduce el nivel de virus en personas con VIH

El tratamiento personalizado consta de tres inyecciones y cuesta unos 17 millones de bolívares fuertes.

Mantener a raya al virus del VIH gracias a los antirretrovirales modernos ha sido un gran avance. Sin embargo, aunque se alcancen niveles indetectables, para mantenerlo a raya hay que tomarlos toda la vida, lo que desgasta la salud del paciente y, además, supone un importante gasto. Por eso, sería un gran avance conseguir una vacuna terapéutica que evitase la proliferación del virus al dejar de tomar antiretrovirales.

En ello trabajan los investigadores del programa catalán HIVAT, que acaban de anunciar buenos resultados con una vacuna diseñada a partir de células dendríticas de los propios pacientes que fueron "reeducadas" en contacto con virus también extraídos del paciente, según explica Josep María Gatell, investigador del IDIBAPS-Hospital Clínic que encabeza el trabajo. Las células dendríticas son las encargadas de "informar" a los linfocitos CD4 para que aniquilen al virus, explica Felipe García, del servicio de Enfermedaes Infecciosas del mismo centro. Si la información no es correcta, los linfocitos no atacan al virus. Reeducándolas e inyectándoselas de nuevo al paciente se logra que lo aniquilen.

En el ensayo en fase I han participado 24 personas que por motivos diversos no tomaban antirretrovirales. A una mitad se les administró la vacuna en tres dosis espaciadas, y a la otra mitad se le dió placebo. Pasado un año, entre la mayoría de quienes recibiron la vacuna, los niveles del virus eran tres veces menores y la actividad de su sistema inmune había mejorado considerablemente.

Aunque el ensayo no es concluyente, los buenos resultados invitan a ser optimistas ante el nuevo ensayo que está en marcha y que se corresponde con la estrategia que se seguiría si se llegase a aplicar rutinariamente: administrar primero antiretrovirales para bajar los niveles del virus y luego la vacuna, para que no vuelvan a aumentar. Se les ha administrado ya a 36 pacientes. Ahora solo queda dejar pasar el tiempo e ir recogiendo datos. Los investigadores creen que a finales de año ya tendrán resultados.

Desde el punto de vista económico, la vacuna sería mucho más barata que el tratamiento, explica García. Costaría entre 14 y 17 millones de Bolívares fuertes, lo que equivale a 2.000 y 3.000 euros (frente a los 8.000 que cuesta cada año el tratamiento) y, aunque no se sabe aún cuando sería necesario dar una dosis de recuerdo, no sería anual. El programa HIVACAT tiene como objetivo desarrollar vacunas terapèuticas y prevenctivas contra el VIH. Codirigido por Bonaventura Clotet, de Can Ruti, y Josep María Gatell, del Clínic, cuenta con el apoyo de la Obra Social Fundacion La Caixa, laboratorios Esteve y la Generalitat de Cataluña.


Fuente: ElPais.com

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »
0 com

¿¡Y por qué... Febrero!?


Y en un 2x3, llegó Febrero: ¡El mes del Amor! Seguramente muchos podemos sentirnos demasiado bien, ¡o demasiado mal!; sea cual sea el caso, en realidad lo mejor es permanecer optimistas, y eso si... bien parados en nuestros dos pies. No por ser Febrero un mes donde se celebra el amor, hay que tener obligatoriamente una pareja para celebrarlo. Recordemos que el amor comienza por nosotros mismos... Así que, si estamos solos lo mejor es sencillamente darnos un abrazo en la búsqueda de claras definiciones que nos ayuden a entendernos... ¿Quién soy? ¿Qué quiero?, podría ser un buen momento para proponerse metas, y siempre siempre alegrar el corazón propio. ¡Hagamos lo que nos gusta! Disfrutemos con nuestra familia o amigos, vayamos al cine, comamos helados -pero comprarlos y comerlos en casa, ¡una caja de helado bien grande!-. Disfrutemos, ¡salgamos a bailar!

Febrero es más bien un mes para celebrar la vida con diversión y muchos ánimos. ¿Esa canción que tanto te gusta? ¡Cántala! Vamos, toma aire y atrévete a practicarla frente al espejo, con baile y todo. ¿Amor? ¡Claro! Empecemos por amarnos a nosotros mismos, por sentirnos en confianza en nuestra propia piel, y así poder salir en los próximos días a la calle y causar sensación.

No hace falta que una fecha en el calendario te haga llamar a un viejo amigo, o recordar a un familiar lejano. Ahora es el momento preciso, para reunir unas monedas y darte un viaje al teléfono. Un mensaje, un gesto... todo sea por mantener buenas y sanas relaciones con las personas que aún tienen especiales lugares en tu corazón. Quizás, Febrero nos sirva para redecorar el interior de ese órgano vital, que tanto nos hace perder la cabeza. Hablando de perder la cabeza, no olvidemos que si tenemos pareja y decidimos salir a celebrar el amor cuerpo a cuerpo, lo mejor es disfrutar del encuentro prevenidos y protegidos. Aunque estemos en una relación estable con una sola persona, es bueno permanecer comprometidos al uso de los preservativos en la cabeza y en el cuerpo. Febrero de helado, de sonrisas, llamadas o mucha cama... Lo importante es que pinte bonito, un Febrero Inolvidable... ¡justo ahora!

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo este Contenido »