Twitter Twitter Twitter

— Siguenos en Twitter @YXQue


El Festival fue lanzado en Brasil en Agosto del 2004, como parte de una iniciativa del Ministerio de la Salud, en su Programa Nacional de ITS y Sida, en unión con el Instituto de Memoria de Artes Gráficas de Brasil (Instituto do Memorial de Artes Gráficas do Brasil - IMAG). Los posters fueron exhibidos por un mes en el Banco Central de la Cultura, en Brasilia-DF, donde fueron vistos por más de 20.000 personas. Desde entonces, además de ser expuestos en todo Brasil, la exposición continuó recorriendo otros países como Kazakstán, los Estados Unidos y Mozambique, siendo bien acogidos por la crítica y el público.


1er Festival Internacional de Humor en ITS y Sida, Poster de: Julio Spacca.

1er Festival Internacional de Humor en ITS y Sida, Poster de: Julio Spacca.

En cada sede, los dibujos acerca de prevención, tratamiento y derechos humanos fueron presentados en distintas maneras: plazas, teatros, centros comerciales, escuelas. Personas de todas las edades contemplaron las piezas y a su vez recibieron información sobre la epidemia del Sida a través del humor que estas contienen. Las propuestas más serias quedaron en un segundo plano, las personas se acercaban siempre a las obras más llamativas y coloridas, que les hicieran reír o reflexionar. Estos detalles revelan que la risa también es una forma de educación.


1er Festival Internacional de Humor en ITS y Sida, Poster de: Gero.
1er Festival Internacional de Humor en ITS y Sida, Poster de: Jarbas.

El festival de ilustración, le ofrece a la sociedad una idea de integración y vinculación de todas las personas en la tarea de prevención e información con respecto a la realidad del VIH y del Sida, además de brindar una forma de reconocimiento a todas aquellas personas que viven y conviven con el VIH/Sida. Al agrupar el trabajo de artistas de humor gráfico de varias naciones alrededor del mundo, ha resultado indudablemente, en un producto diverso y rico que puede ser utilizado para una variedad de estrategias de comunicación y educación.


1er Festival Internacional de Humor en ITS y Sida, Poster de: Moriconi.


1er Festival Internacional de Humor en ITS y Sida, Poster de: Arraya.

La Participación en la producción de los Posters, estuvo abierta a artistas profesionales y amateurs (a partir de los 16 años), de todos los países. 1.200 posters fueron recibidos desde más de 50 países, y 300 de estos fueron seleccionados. 3 de ellos fueron premiados, uno por cada tema - prevención, tratamiento y derechos humanos -. En adición a estos, otros 20 fueron seleccionados por el Ministerio de Salud y por un jurado de Profesionales de las Artes y la comunicación visual, para formar parte de las campañas de Prevención sobre VIH y Sida en Brasil.


1er Festival Internacional de Humor en ITS y Sida, Poster de: Hector.
1er Festival Internacional de Humor en ITS y Sida, Poster de: Juniâo.

La Iniciativa del 1er Festival Internacional de Humor en ITS y Sida, no se ha repetido desde el 2004. En este proyecto también Participaron el Escritorio das Naçóes Unidas sobre Drogas e Crime, el programa Nacional de DST AIDS Hepatitis Virais, la Secretaría de Vigilância em Saúde, el Ministerio de la Salud y el Gobierno Federal de Brasil.

0 comentarios:

Publicar un comentario