— Siguenos en Twitter @YXQue
¿Salud Sexual? Aparentemente, este término podría resultarnos fácil de definir; podríamos incluso decir que su definición está implícita en las palabras que lo conforman... pero, ¿realmente podríamos? Hay cientos de palabras que aprendimos desde muy pequeños, y que hoy por hoy tienen un significado tan arraigado en nosotros 'aparentemente', que nos cuesta determinarlas en un concepto inteligible.
Salud se refiere al conjunto de temas referidos con el bienestar del ser humano, físico y mental, pasando por los temas médicos, de prevención, de tratamiento, etc... O al menos eso podríamos decir a modo general. Sexual, entendido como lo relativo a la identidad, el género de la o las personas desde el punto biológico, pasando por el psicológico e incluso el social. Las relaciones y todo lo relativo a estas desde el enfoque de reproducción, o mero placer, siempre teniendo en cuenta la importancia de la prevención ante las Infecciones de Transmisión Sexual. (Ese es otro tema, pero en general... lo metemos en el mismo concepto) Tenemos entonces que la Salud Sexual "debería" referirse a todos los temas del bienestar -o la búsqueda de este- desde un abordaje físico y mental con relación a la identidad/genero de las personas y la forma en que estas se relacionan y asumen sus vínculos con otras. ¿Es esto correcto?, Veamos...
Debemos buscar obligatoriamente, el concepto de Sexualidad... quizás para desempolvarlo de nuestros ya pasados años de estudio, o sólo por repaso general:
Sexualidad:
Según RAE: Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo. (Conceptualización bastante discreta y directa)
Según Wikipedia: conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. (Concepto con mayores referencias, alcances y descripciones)
Podemos consultar algunas otras fuentes confiables, para ir consolidando y purificando nuestro propio concepto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud Sexual es "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".
Otro punto de vista válido, puede ser el de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."
Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia."
Entendido todo esto... Podemos ir sintetizando algunos enunciados:
Salud:
La Salud, es un estado físico de los seres vivientes.
La Salud, es una necesidad.
La Salud, es un derecho.
Sexual:
El Sexo (género), es un valor nato de humanos, animales y plantas.
El Sexo (actividad), es un aspecto central del ser humano, incluyendo las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.
Salud Sexual:
La Salud Sexual, es un estado de Bienestar.
La Salud Sexual, debe ser abordada desde un enfoque positivo y respetuoso para todos.
La Salud Sexual, es una necesidad, un valor relativo a un aspecto central del ser humano.
La Salud Sexual, es un derecho.
Contrastando todos estos puntos, entendemos que la Salud Sexual refiere a todo un amplio conjunto de temas que son importantes para todos. A partir de la comprensión del panorama que representa este término, estamos listos para comenzar a desglosar.
Es importante diferenciar 'Salud Sexual' de 'Salud Reproductiva', si bien son casi hermanas, la Salud Reproductiva pertenece a la Salud Sexual en General, pero es un sub-área bastante específica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario