Twitter Twitter Twitter

— Siguenos en Twitter @YXQue

Diciembre es el mes de concientización sobre la enfermedad de este siglo: el SIDA. Muchas noticias e investigaciones publicadas giran en torno a la búsqueda de una cura para esta enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Entre ellas, la posibilidad de que una pastilla (Truvada) puede prevenir el contagio.
Truvada no es un medicamento que se descubrió ayer. De hecho ha estado en el mercado desde el 2004 y se ha utilizado en combinación con otros fármacos, como en el caso de Luis. Pero la novedad radica en que un estudio clínico realizado el pasado mes de noviembre demostró que Truvada no sólo es efectivo para tratar el VIH, sino para prevenirlo. Los hombres homosexuales que toman este medicamento (combinado con otra medicina) una vez al día, pueden reducir significativamente sus posibilidades de ser infectados con este peligroso virus.

Y ¿qué hay del resto de la población? Los expertos advierten que todavía falta hacer más pruebas, pero en teoría, este medicamento también ayudaría a proteger del contagio de VIH a personas que se encuentran en alto riesgo como las trabajadores sexuales (las prostitutas), las mujeres (que son la pareja) de un hombre infectado, las personas que están en la cárcel y aquellos que comparten agujas (como los que usan drogas).
En el estudio que fue publicado en el New England Journal of Medicine, las personas que participaron redujeron su riesgo de contraer la infección de un 44% a un 73%, en el caso de quienes tomaron la medicación el 90% de los días que les fue indicado hacerlo. Este resultado resultó sorprendente, para los médicos y los investigadores como el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, y significa un gran avance en materia de medidas preventivas contra el VIH/SIDA.
Y claro que lo es. Sin embargo, en este mes de crear conciencia sobre la enfermedad, es importante recalcar que este medicamento es una nueva herramienta para la prevención del SIDA, pero no la única. No te olvides que la mejor manera de prevenir el contagio del VIH/SIDA es usando preservativos, teniendo sexo con parejas sanas (o sea, haciéndose el examen antes de tener una relación sexual para saber si están infectados), evitando usar drogas ilícitas que requieran el uso de agujas y teniendo una pareja estable.
Si Truvada pasa los estudios a los que se seguirá sometiendo para evaluar su efectividad en las mujeres y los hombres heterosexuales y en sus efectos a largo plazo, sin duda alguna implicará un gran cambio en el panorama que existe frente a esta enfermedad. Aunque desde luego, implicará un costo y probablemente nunca tendrá la garantía de la seguridad de la prevención que conocemos.
Por ahora, si tienes dudas o piensas que estás en riesgo de infectarte con el virus del VIH que causa el SIDA, informarte al respecto.


Fuente: Boletín “Selección de Noticias sobre VIH”, Número XCVII – Nueva Época.

0 comentarios:

Publicar un comentario