Twitter Twitter Twitter

— Siguenos en Twitter @YXQue


22 de Marzo, Día Mundial del Agua: 900 millones de personas siguen sin agua potable. Y al menos 2.600 millones carecen de servicios adecuados de saneamiento, según UNICEF. La meta del Día Mundial del Agua es llamar la atención mundial del impacto sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua por parte del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales.


Su Historia


El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1993, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Cada año una Agencia de las ONU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.

¿Qué se hace?


Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.

Es importante que todos tengamos conciencia en el uso del agua, y sobretodo que participemos en actividades de concientización sobre el acceso a estos recursos.

1 comentarios:

Gonzalo | 17 de febrero de 2012, 15:39

La conciencia mundial por el problema va creciendo por suerte. La concientización llega a todos lados, el verano pasado lo pase´en un Apartamento en Buenos Aires y vi mucha gente que sabía y se indignaba por el tema.
Ahora nos falta salir de nuestro estado hibernario para hacer algo al respecto, todos sabemos lo que queremos pero no lo hacemos, nos faltará un lider que nos guíe en el camino sustentable???

Saludos

Publicar un comentario