— Siguenos en Twitter @YXQue
¿Salud Reproductiva? Como bien mencionamos anteriormente, la Salud Reproductiva va incluida dentro de la Salud Sexual, pero es un área bastante específica que se enfoca a la reproducción sexual y a la procreación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud Reproductiva es "el estado de completo bienestar físico, mental y social, en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida." - un concepto muy similar al de Salud Sexual, dado anteriormente -. Esto no quiere decir que es por tanto una mera ausencia de enfermedades o dolencias. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia, a esto último se refieren los Derechos reproductivos.
Tanto el hombre como la mujer, sean cuales sean sus orientaciones sexuales, tienen derecho a estar informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, eficaces y asequibles así como a disponer de servicios accesibles de planificación familiar y salud pública que permitan la adecuada asistencia profesional a la mujer embarazada y permitan que el parto se produzca de forma segura y garantice el nacimiento de hijos sanos. - también relativo a los Derechos reproductivos.-
A pesar de las grandes diferencias existentes en la región en cuanto a las acciones referentes a esta temática, deben resaltarse las iniciativas realizadas hasta la fecha. En algunos países se han llegado a implementar servicios y programas a nivel gubernamental. No obstante, este tema aún genera conflictos por los tabúes y mitos existentes, tales como que brindar educación y atención en esta área generará libertinaje y no libertad; que aumentarán las relaciones coitales no protegidas y la precocidad sexual. Este fenómeno puede ocasionar que este tipo de programas pierdan continuidad y respaldo político.
En este sentido, se aprecia la necesidad de crear espacios de discusión sobre este tema, siendo esto una cuestión clave para el diseño de políticas de juventud. Asimismo, existe consenso en resaltar el deber de respetar la sexualidad del ser humano y la libertad en sus opciones y decisiones. La salud sexual y la salud reproductiva (que involucra aspectos de carácter biológico, psicológico, sociológico y cultural), por tanto, debe basarse en tres principios:
- Individualización, tomar en consideración las diferencias individuales.
- Respeto a la dignidad humana, valores personales y de grupo.
- Libre determinación, frente a las alternativas existentes es la persona quien decide en última instancia.
Para saber más, podria resultar útil leer sobre Derechos Reproductivos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario